primera-infancia-1-220x45
ninez-1-220x45
adolescencia-1-220x45
banner_top_materiales

Costa Rica obtiene buena nota en políticas de salud sexual y reproductiva

Escrito por: David Ulloa   /   Jueves 26 de Septiembre del 2013 

Por David Ulloa

Los avances de Costa Rica en políticas de salud sexual y reproductiva ya alcanzan un 80 por ciento de las metas establecidas para el 2015, de acuerdo con la evaluación de la Red Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redeser).

Estas metas se fijaron hace cinco años con la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, mediante la cual 19 países de América Latina y el Caribe acordaron una reducción del 75 por ciento en el número de escuelas que no brindan educación integral de la sexualidad y de un 50 por ciento en el número de adolescentes sin acceso a servicios de salud sexual.

Según la evaluación, el país solo carece de una evaluación de resultados del Programa de Estudio para la Afectividad y Sexualidad en todos los centros educativos.

De acuerdo con la viceministra Académica de Educación, Dyalah Calderón, ese proceso de evaluación ya inició.

Actualmente, se está sistematizando información cualitativa recolectada entre los profesores y para octubre se realizarán foros regionales con estudiantes para recopilar sus opiniones sobre el programa.
En 2012, en el país se aprobaron los nuevos contenidos curriculares en educación integral de la sexualidad, que actualmente abarcan todos los colegios del país, desde sétimo hasta noveno año.

Esto colocó a Costa Rica en el cuarto país mejor evaluado, detrás de Cuba, Ecuador y Argentina.

 

Además, el sector de salud público costarricense ofrece consejería y pruebas de detección del VIH, tratamientos para infecciones de transmisión sexual, condones masculino y femenino, así como orientación sobre otros métodos anticonceptivos.

Otra de las recomendaciones que realizó la Redeser, para alcanzar la meta del 2015, es aprobar un marco legal que destine el presupuesto necesario para que los ministerios de Salud y Educación implementen la Declaratoria Ministerial.

Facebooktwitterredditlinkedin